Language:
switch to room list switch to menu My folders
Go to page: [1]
↑↑↑ Old messages ↑↑↑            ↓↓↓ New messages ↓↓↓
[#] Tue Feb 27 2018 22:37:56 CST from "imaginarius" <imaginarius@pacific3.fi-p.unam.mx> to phantasticum_usuarius <phantasticum_usuarius@pacific3.fi-p.unam.mx>

Subject: Invitación a GNU / Linux (Debian - Xfce)

[Reply] [ReplyQuoted] [Headers] [Print]

Derechos Reservados © 2018-02-19  FLC /  Lab ITYTY / FI /UNAM

Invitación a GNU/Linux

( Joint GNU/Linux : you are invited)

 

El Software Libre tiene muchas ventajas en cuanto a desempeño, colaboración, seguridad en la red, y costo, pero no está libre de problemas.

Por eso, le conviene al usuario potencial recibir cierta orientación sobre el hardware adecuado para usar bajo Linux, sobre los programas alternativos al software comercial, y sobre la manera efectiva de resolver los problemas más frecuentes que encuentran los aprendices del Software Libre. Es decir, estas notas están dedicadas a quienes encuentran dificultades al usar el sistema, que de no resolverlas, acabarían por desanimarse y regresarían al Software Comercial. Con el paso de algún tiempo, uno confirma que ese regreso no es indispensable, y la mayoría de las veces, tampoco es conveniente. Mucho menos le conviene a un desarrollador, desde el punto de vista técnico, trabajar en una plataforma comercial, porque los intereses económicos de la compañía propietaria dominarán sobre los aspectos técnicos.

En realidad, existen en Internet muchos sitios que ofrecen ayuda, pero, en general, la información está dispersa, y no está sujeta a  ninguna jerarquía de prioridades. En otras ocasiones, uno encuentra la mezcla de opiniones de expertos intercalada con las opiniones de neófitos.

En esta pizarra será escrita según la metodología de documentar la propia experiencia, obtenida durante la instalación, la adecuación al gusto personal, y la solución de problemas más molestos que se presentaron al usar el software libre GNU/Linux, específicamente, Debian y sus paquetes.

Tome en cuenta que esta Hiper-Libreta se redacta en una universidad, y para universitarios, pero a su lectura tiene acceso el público en general, por la función misma de la Universidad donde se produce. Por tanto, se cuida la formalidad y lenguaje, y se incluyen referencias lo más formales o más pertinentes, en la medida de lo posible.


Software «Libre y / o Abierto» versus Software Comercial


Hasta cierto punto, y ahora desde el punto de vista económico, el movimiento Software Libre corresponde a una ideología de izquierda, mientras que el Software Comercial corresponde a una de derecha. Es decir, una de las prioridades de las compañías dedicadas al Software Comercial, es la defensa de su propiedad, propiedad privada de una y/o varias compañías; algunas de estas compañías han realizado prácticas monopólicas, aunque también realicen prácticas oligopólicas. Mientras que al Software Libre le corresponde la creación de una comunidad de inconformes con la apropiación del desarrollo por parte de un grupo reducido de compañías. O bien, inconformes con las deficiencias en el producto resultante de una escasa competencia. La comunidad del Software Abierto es tan antimonopólica, que ha generado algunas licencias del tipo “prohibido prohibir”, de manera que en lugar de prohibir la copia, lo que prohíben es prohibir la copia. Personas con mentalidad de derecha radical pueden ver esto como subversivo y antagónico con la propiedad privada. Por esta razón, hay personas que consideran que GNU/Linux pertenece al mundo de los «hackers», pero ...«hackers» encuentra uno en cualquier Sistema Operativo, y de hecho, hasta más allá del propio campo de la informática.  

Precisamente por los ataques legales que pudiera sufrir, la comunidad del Software Libre es muy respetuosa de las patentes, del derecho de autor, y de la privacidad de los usuarios. GNU/Linux es, de alguna manera, un «Wiki-código», y por tanto, muy transparente. A su vez, el usuario tiene, con raras excepciones claramente advertidas, acceso legal a los programas, y así no comete piratería.

A un consumidor, acostumbrado a pagar todo en pesos y centavos, le resulta, inicialmente al menos, difícil de creer todo lo que GNU / Linux le proporciona legalmente sin costo económico. Pero no se puede decir que sin costo, pues no todo se reduce a dinero: para dominar Linux, uno tiene que leer aparentemente más, con la gran diferencia de que el libro está abierto.


Si gusta completar esta comparación, lea la confesión anónima de un desarrollador, recuperada para su exposición en Internet por Marc Bevand:


« I Contribute to the Windows Kernel. We Are Slower Than Other Operating Systems. Here Is Why »

 

 


- no title specified